viernes, 13 de mayo de 2022

ENTAMOEBA GINGIVALIS

Es un protozoario comensal de la cavidad bucal que se encuentra en las encías, tejidos periodontales y bolsas gingivales cercanas a la base dental; de manera ocasional se puede encontrar en las criptas amigdalinas. Veamos mas especificaciones de este parasito.

Trofozoíto de E. gingivalis , teñido con tinción de Papanicolaou (Pap), mostrando un seudópodo extendido (flecha). (CDC, 2019)

MORFOLOGIA: TROFOZOITO

Es importante mencionar que solo se conoce su etapa de trofozoíto el cual es unicelular en el que se distingue un ectoplasma externo claro y un endoplasma granular interno, mide alrededor de 10-35 um. 

El endoplasma es granulado y vacuolado. Normalmente está lleno de partículas de alimentos flotantes. 

Posee un pequeño núcleo que mide de 2 a 4 µm con una membrana nuclear delgada, con gránulos de cromatina condensados en su alrededor y una endosoma central. 

Es de distribución mundial, forma parte del microbiota bucal, viviendo como comensal en esa zona.

Entamoeba gingivalis se encuentra en el 95% de las personas con enfermedad de las encías, y rara vez en personas con encías sanas.

Trofozoíto de E. gingivalis , teñido con tinción de Papanicolaou (Pap). Tenga en cuenta el material del huésped ingerido (células epiteliales y leucocitos). (CDC, 2019).

CICLO DE VIDA

La transmisión se da por el contacto con la saliva de personas con este parasito, como son los besos o beber y comer de vasos y cubiertos contaminados. 

Una vez el parasito en la cavidad bucal se mueve por medio de seudópodos y se adhiere a tejidos periodontales.

Debido a no presentar enquistamiento se multiplica por fisión binaria y se alimenta principalmente de bacterias y núcleos de linfocitos polimorfonucleares por un método conocido como exonucleofagia.

MANIFESTACIONES CLINICAS

No suele ser patógena ni causar daños en personas sanas, pero suelen actuar como oportunista cuando ocurren infecciones en la boca como la periodontitis, causando una respuesta inflamatoria degenerativa que favorece la colonización de otros microorganismos.

DIAGNOSTICO

Se basa en la observación microscópica del trofozoíto por medio de frotis de la cavidad bucal con tinciones como GIEMSA, ACIDO PERYODICO, HEMATOXILINA FERRICA gomori metenamina de plata (GMS) y tinción de Papanicolau. 

TRATAMIENTO

Cuando E. gingivalis representa un problema en pacientes suele tratarse con metronidazol.

Tambien suele usarse tratamiento periodontal no quirúrgico para reducir el número de Entamoeba gingivalis en pacientes con periodontitis.

PREVENCIÓN

El aseo e higiene dental es suficiente para mantener buena salud en las encías y la boca.

Ir con el dentista cuando se presenten molestias dentro de la cavidad bucal.

Con estas acciones podemos evitar molestias que progresen en enfermedades mas graves.  

Referencias: https://www.cdc.gov/dpdx/entamoebagingivalis/index.html 




0 comments:

Publicar un comentario