viernes, 13 de mayo de 2022

AMEBAS DE VIDA LIBRE: BALAMUTHIA, NAEGLERIA Y ACANTHAMOEBA

 Son protozoos, eucariontes, aerobios. Se les conoce así porque tienen la dualidad tanto de vivir libremente en la naturaleza, como la capacidad de inducir enfermedades en el ser humano y animales. Los principales géneros relacionados en este grupo:

·         NAEGLERIA

·         ACANTHAMOEBA

·         BALAMUTHIA

·         SAPPINIA

Aunque su morbilidad e incidencia es más baja que otras parasitosis, su alta mortalidad es ocupación de investigación. 

NAEGLERIA FOWLERI

Es un parasito conocido como la ameba “come cerebros”. Tiene 3 estadios: trofozoíto, flagelado y quiste. 

TROFOZOITO

Mide entre 10-25 um, se mueve por medio de seudópodos redondeados llamados “lobopodos”. Tiene un citoplasma granular con mitocondrias, lisosomas y vacuolas, además se reproduce por fisión nuclear  y su núcleo es esférico pero se divide por un proceso denominado promitosis.

TROFOZOITO FLAGELAR

Tiene forma de pera, mide entre 10-25 um, tiene entre 2 a 10 flagelos, en esta etapa no se alimenta  y es reversible a la forma de trofozoíto.

QUISTE

Es de forma esférica con un tamaño entre 7- 15 um, tiene una pared lisa de 2 capas en la cual se encuentran 1 o 2 poros. Y un único núcleo sin cromatina visible.

BALAMUTHIA MANDRILLARIS

Es otra de las amebas de vida libre, y también es muy peligrosa debido a que causa encefalitis , su alta mortalidad se debe a que balamuthia es mas grande que los leucocitos humanos y esto hace imposible la fagocitosis. 

TROFOZOITO

Mide entre 30 – 120 um, forma irregular con numerosos seudópodos sin ramificaciones y un núcleo vesicular grande, se divide por fisión binaria.

QUISTE

Mide entre 15 - 30 um, no tiene poros, con un solo núcleo, posee una capa externa ondulada o ectoquiste, y una capa media fibrilar llamada mesoquiste, una capa interna densa llamada endoquiste. 

ACANTHAMOEBA

Es un genero de amebas, de las cuales se ha descrito 24 especies y las que suelen ser patógenas y mortales al ser humano, suelen ser: A. castellani y A. polyphaga. 

TROFOZOITO

Mide entre 12 – 50 um, tiene numerosos seudópodos delgados denominados “acantopodos” el endoplasma es granualdo y con vacuolas con un solo núcleo redondo, se dividen por fisión binaria.

QUISTE

Mide entre 8 y 30 um con doble pared de celulosa. La pared externa o ectoquiste es ondulado, mientras que la pared interna o endoquiste puede ser ovalado, esferico, poligonal o incluso con forma de estrella. Tiene poros que se forman entre la unión del endoquiste y el ectoquiste además de estar cubiertos por opérculos. Posee un único núcleo redondo. 

EPIDEMIOLOGIA

Se encuentran por todo el mundo, pero en especial en regiones templadas con suelo húmedo, son parásitos típicos de aguas dulces y estancadas como lagos, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Son termofílicos y toleran temperaturas de entre 40 y 45° C .

CICLO DE VIDA

El trofozoíto y el quiste suelen ser patógenos y pueden entrar al individuo por medio de heridas en la piel, por lo ojos o a través del epitelio de la nariz.

Después el trofozoíto se fija a las estructuras celulares donde puede enquistarse o dividirse por fisión binaria para continuar el ciclo 

PATOGENIA

Esta amebas tiene afinidad por sistema nervioso central es por ello infectan a cerebro, pulmones, ojos y la piel.

Las infecciones suelen ser de evolución aguda y fulminante, el paciente muere 1 a 2 semanas después de la exposición al parasito. 

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los síntomas suelen ser variados e inespecíficos, en caso de Naegleria es causante de Meningoencefalitis amebiana la cual debido a problemas en cerebro causa desde dolores de cabeza hasta perdida de funciones motrices. 

Balamuthia causa Encefalitis amebiana granulomatosa (GAE) en cerebro, Neumonitis amebiana en pulmones  o dermatitis amebiana en piel. 

Acanthamoeba  también puede causar Encefalitis, Neumonitis amebiana o dermatitis amebiana pero a diferencia de las 2 anteriores acanthamoeba puede afectar a los ojos causando queratitis amebiana.

DIAGNOSTICO

Es difícil de encontrar y no todos los centros de salud poseen los métodos para detectar a estos parásitos.

Para poder encontrar a estas amebas suele utilizarse el líquido cefalorraquídeo con el cual se realizan frotis con tinciones como GIEMSA, WRIGTH, TRICROMICA o BLANCO - CALCOFLUOR

Biopsias cerebrales, frotis de raspados de piel, también suelen utilizarse cultivos con células hepáticas o cerebrales. 

TRATAMIENTO

No hay tratamiento especifico y es muy baja la tasa de supervivencia cuando estas amebas afectan el sistema nervioso central.

En etapas tempranas suele usarse anfotericina B, miconazol, rifampicina, fluconazol, sulfadiziamida y trimetroprim.

Las infecciones causadas en los ojos pueden tratarse con propamidina isetionato al 0.1%.

PREVENCION

Es importante decir que estas amebas no se contagian por el consumo de agua contaminada, solo lo hacen cuando entran por las heridas, ojos o el epitelio de la nariz.

Las medidas que podríamos tomar para evitar una infección con estos parásitos podrían ser:

·         Usar el equipo necesario para bucear en lagos

·         Usar tapones en la nariz cuando nades en los ríos o lagos

·         Mantener un buen aseo de los albercas y piscinas

·         Evitar los cuerpos de agua estancada como los charcos 




0 comments:

Publicar un comentario