viernes, 13 de mayo de 2022

ENTAMOEBA COLI

Es un protozoario comensal del intestino grueso y muy frecuentemente se observa en coexistencia con E. histolytica. Es una especie parásita mayormente no patógena, porque a una persona sana no le causará molestias, pero si el sistema inmune están bajo, sí causará daño al individuo.

MORFOLOGIA
QUISTE

Es de forma redonda, mide entre  10 a 30 μm de diámetro, con doble pared refráctil. Posee 8 núcleos en promedio, aunque el número puede ser menor o mayor.

En su interior se observan barras cromatoidales y por lo general una gran vacuola de glucógeno.

TROFOZOITO

Mide entre 15 y 50 μm, su ectoplasma es claro, mientras que el endoplasma es granulado y con vacuolas, se desplaza mediante movimientos lentos y emite seudópodos cortos y romos.

El núcleo posee cromatina condensada en los bordes de manera irregular además de que su endosoma es excéntrico y también de forma irregular. 

EPIDEMIOLOGIA

Entamoeba coli tiene una amplia distribución mundial, aunque su mayor frecuencia se registra en climas cálidos y tropicales. Este comensal aparentemente nunca hidroliza el tejido de su huésped. 

CICLO DE VIDA

Se transmite en forma de quiste maduro por vía fecal-oral debido a la contaminación de alimentos regularmente. El quiste pasa por estomago y llega al intestino grueso donde ocurre el des enquistamiento “El metaquiste” se divide y Dependiendo el número de núcleos que tenga dará lugar a ese número de trofozoítos metaquisticos. 

Los trofozoítos se fijan a la mucosa intestinal donde viven como comensales y se dividen por fisión binaria.

Después el trofozoíto comienza el proceso de enquistamiento el cual pasa por las siguientes etapas: prequiste, quiste inmaduro, quiste maduro el cual vuelve a ser ingerido y comienza el ciclo. 

PATOGENIA  

Se mueve por medio de seudópodos y se adhieren a la mucosa intestinal por medio de enzimas.

En su calidad de amiba no patógena, no provoca lisis tisular y se alimenta de bacterias, levaduras y otros protozoarios, rara vez de eritrocitos, a menos que se encuentren cercanos a su medio. 

MANIFESTACIONES CLINICAS

E. coli son en su mayoría parásitos inofensivos y no causan daño al huésped. Cuando causa daño suele ser el resultado de la gran cantidad de parásitos que habitan el intestino provocando problemas de amebiasis intestinal como:  "dispepsia, hiperacidez, gastritis e indigestión". 

DIAGNOSTICO

Se realiza por medio de la observación directa de los quistes en heces por métodos coproparasitoscópicos, es importante aprender a diferenciar la de E. histolytica ya que se pueden llegar a confundir.

También pueden usarse tinciones como la de tricrómica, hematoxilina férrica entre otras para  poder observar mejor los cuerpos intracelulares. 

TRATAMIENTO

Cuando E. coli representa un problema suele tratarse con metronidazol, cotrimoxazol o pirimentamina.

PREVENCION

Las medidas que podemos tomar son:

·         Mantener una buena higiene personal

·         Lavarse bien las manos

·         Lavar y desinfectar los alimentos antes de ingerirlos

·         Hervir el agua

·         Correcto manejo de las excretas.




0 comments:

Publicar un comentario