viernes, 13 de mayo de 2022

AMEBAS DE VIDA LIBRE: BALAMUTHIA, NAEGLERIA Y ACANTHAMOEBA

 Son protozoos, eucariontes, aerobios. Se les conoce así porque tienen la dualidad tanto de vivir libremente en la naturaleza, como la capacidad de inducir enfermedades en el ser humano y animales. Los principales géneros relacionados en este grupo:

·         NAEGLERIA

·         ACANTHAMOEBA

·         BALAMUTHIA

·         SAPPINIA

Aunque su morbilidad e incidencia es más baja que otras parasitosis, su alta mortalidad es ocupación de investigación. 

NAEGLERIA FOWLERI

Es un parasito conocido como la ameba “come cerebros”. Tiene 3 estadios: trofozoíto, flagelado y quiste. 

TROFOZOITO

Mide entre 10-25 um, se mueve por medio de seudópodos redondeados llamados “lobopodos”. Tiene un citoplasma granular con mitocondrias, lisosomas y vacuolas, además se reproduce por fisión nuclear  y su núcleo es esférico pero se divide por un proceso denominado promitosis.

TROFOZOITO FLAGELAR

Tiene forma de pera, mide entre 10-25 um, tiene entre 2 a 10 flagelos, en esta etapa no se alimenta  y es reversible a la forma de trofozoíto.

QUISTE

Es de forma esférica con un tamaño entre 7- 15 um, tiene una pared lisa de 2 capas en la cual se encuentran 1 o 2 poros. Y un único núcleo sin cromatina visible.

BALAMUTHIA MANDRILLARIS

Es otra de las amebas de vida libre, y también es muy peligrosa debido a que causa encefalitis , su alta mortalidad se debe a que balamuthia es mas grande que los leucocitos humanos y esto hace imposible la fagocitosis. 

TROFOZOITO

Mide entre 30 – 120 um, forma irregular con numerosos seudópodos sin ramificaciones y un núcleo vesicular grande, se divide por fisión binaria.

QUISTE

Mide entre 15 - 30 um, no tiene poros, con un solo núcleo, posee una capa externa ondulada o ectoquiste, y una capa media fibrilar llamada mesoquiste, una capa interna densa llamada endoquiste. 

ACANTHAMOEBA

Es un genero de amebas, de las cuales se ha descrito 24 especies y las que suelen ser patógenas y mortales al ser humano, suelen ser: A. castellani y A. polyphaga. 

TROFOZOITO

Mide entre 12 – 50 um, tiene numerosos seudópodos delgados denominados “acantopodos” el endoplasma es granualdo y con vacuolas con un solo núcleo redondo, se dividen por fisión binaria.

QUISTE

Mide entre 8 y 30 um con doble pared de celulosa. La pared externa o ectoquiste es ondulado, mientras que la pared interna o endoquiste puede ser ovalado, esferico, poligonal o incluso con forma de estrella. Tiene poros que se forman entre la unión del endoquiste y el ectoquiste además de estar cubiertos por opérculos. Posee un único núcleo redondo. 

EPIDEMIOLOGIA

Se encuentran por todo el mundo, pero en especial en regiones templadas con suelo húmedo, son parásitos típicos de aguas dulces y estancadas como lagos, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Son termofílicos y toleran temperaturas de entre 40 y 45° C .

CICLO DE VIDA

El trofozoíto y el quiste suelen ser patógenos y pueden entrar al individuo por medio de heridas en la piel, por lo ojos o a través del epitelio de la nariz.

Después el trofozoíto se fija a las estructuras celulares donde puede enquistarse o dividirse por fisión binaria para continuar el ciclo 

PATOGENIA

Esta amebas tiene afinidad por sistema nervioso central es por ello infectan a cerebro, pulmones, ojos y la piel.

Las infecciones suelen ser de evolución aguda y fulminante, el paciente muere 1 a 2 semanas después de la exposición al parasito. 

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los síntomas suelen ser variados e inespecíficos, en caso de Naegleria es causante de Meningoencefalitis amebiana la cual debido a problemas en cerebro causa desde dolores de cabeza hasta perdida de funciones motrices. 

Balamuthia causa Encefalitis amebiana granulomatosa (GAE) en cerebro, Neumonitis amebiana en pulmones  o dermatitis amebiana en piel. 

Acanthamoeba  también puede causar Encefalitis, Neumonitis amebiana o dermatitis amebiana pero a diferencia de las 2 anteriores acanthamoeba puede afectar a los ojos causando queratitis amebiana.

DIAGNOSTICO

Es difícil de encontrar y no todos los centros de salud poseen los métodos para detectar a estos parásitos.

Para poder encontrar a estas amebas suele utilizarse el líquido cefalorraquídeo con el cual se realizan frotis con tinciones como GIEMSA, WRIGTH, TRICROMICA o BLANCO - CALCOFLUOR

Biopsias cerebrales, frotis de raspados de piel, también suelen utilizarse cultivos con células hepáticas o cerebrales. 

TRATAMIENTO

No hay tratamiento especifico y es muy baja la tasa de supervivencia cuando estas amebas afectan el sistema nervioso central.

En etapas tempranas suele usarse anfotericina B, miconazol, rifampicina, fluconazol, sulfadiziamida y trimetroprim.

Las infecciones causadas en los ojos pueden tratarse con propamidina isetionato al 0.1%.

PREVENCION

Es importante decir que estas amebas no se contagian por el consumo de agua contaminada, solo lo hacen cuando entran por las heridas, ojos o el epitelio de la nariz.

Las medidas que podríamos tomar para evitar una infección con estos parásitos podrían ser:

·         Usar el equipo necesario para bucear en lagos

·         Usar tapones en la nariz cuando nades en los ríos o lagos

·         Mantener un buen aseo de los albercas y piscinas

·         Evitar los cuerpos de agua estancada como los charcos 




IODAMOEBA BUTSCHLII

Es una ameba comensal exclusiva del intestino humano, no suele causar daño, además es un poco más grande que E. nana y su presencia nos ayuda a detectar contaminación fecal en alimentos.  

MORFOLOGIA

QUISTE

Es la forma infectante. Tiene forma ovalada o de elipse, mide entre 6- 15 um con un solo núcleo y como característica distintiva tiene una gran vacuola de glucógeno que se tiñe de color café rojizo con Lugol. 


TROFOZOITO

Mide entre 6-20 um, con un endoplasma granulado con vacuolas y un ectoplasma delgado y transparente.

Tiene un único núcleo el cual tiene un endosoma central grande y redondo sin cromatina condensada en la periferia.

Se mueve por medio de seudópodos cortos y movimientos muy lentos. 

EPIDEMIOLOGIA

Su distribución geográfica es mundial, aunque su presencia se ha encontrado con mayor frecuencia en zonas rurales con climas tropicales.

Como dato adicional es la ameba más común en los cerdos. 

CICLO DE VIDA

 Todo comienza cuando el individuo ingiere los quistes maduros en alimentos contaminados.

El quiste pasa por estómago y llega a intestino delgado donde ocurre el des enquistamiento. 1 quiste da lugar a 2 trofozoitos. 

Los trofozoítos migran a intestino grueso donde se reproduce por fisión binaria y viven como comensales alimentándose de bacterias y hongos del medio.

Después el trofozoíto inicia el proceso de enquistamiento para poder ser liberado en las heces y así iniciar el ciclo otra vez. 

PATOGENIA

Al igual que otras amebas comensales, Iodamoeba bustchlii se adhiere  al intestino por medio de enzimas, como la fosfolipasa. 

 

MANIFESTACIONES CLINICAS

No es considerada como patógena, sin embargo en ocasiones suele causar daño debido al gran número de parásitos que llegan a vivir en el interior. Dando como resultado: dolor abdominal, gases, anorexia, inflamación del colon, incluso insomnio.

DIAGNOSTICO

Se realiza mediante observación directa de los quistes en heces, por métodos coproparasitoscópicos. Para observar mejor los cuerpos intracelulares se utilizan tinciones como la tricromica, Lugol o yodo.

TRATAMIENTO

Cuando llegar a causar molestias puede tratarse con medicamentos como el metronidazol y el tinidiazol. 

PREVENCIÓN

La medidas que podemos tomar son

·         Buena higiene personal

·         Buen saneamiento del hogar

·         Desinfección de frutas y verduras

·         Consumo de agua potable y filtrada

·         Buen manejo de los residuos fecales 



ENDOLIMAX NANA

Es una ameba parasitaria exclusiva del ser humano. Su patogenicidad es un tema discutido debido a que es considerada como comensal pero también puede causar daño. Es conocida por ser una de las amebas enanas pues no llegan a medir más de 10 um. 

MORFOLOGIA

QUISTE

Tiene forma ovoide o de elipse, aunque también puede ser redondo, mide entre 5-10 um, regularmente con 4 núcleos bien definidos, citoplasma con glucógeno difuso y con finos gránulos no tiene cuerpos cromatoidales.

TROFOZOITO

Tiene forma ameboide, mide entre 6 y 12 um, el ectoplasma constituye una capa delgada y transparente que rodea al endoplasma. Se mueve por medio de seudópodos cortos y con movimientos lentos. El endoplasma es granular y con vacuolas. 

Tiene un núcleo pequeño con un endosoma central grande e irregular además de no tener cromatina condensada alrededor. 


EPIDEMIOLOGIA

Se encuentra distribuida a nivel mundial con mas frecuencia en  climas cálidos, húmedos y zonas marginadas con poca sanidad.

Se estima que esta presente entre el 40-45% por ciento de la población mundial, preferentemente en personas de 4-15 años y de 40 a 60 años. 

CICLO DE VIDA

La vía de infección es la ruta fecal-oral, a través de quistes maduros en alimentos o agua contaminada. 

Primero el quiste es ingerido y pasa por estomago donde los ácidos gástricos suavizan al quiste. 

Mas tarde llega a intestino delgado donde ocurre el des enquistamiento, donde el número de trofozoítos es igual al doble del numero de núcleos. Es decir si tiene 4 núcleos dará lugar a 8 trofozoítos. 

Los trofozoítos maduran en intestino grueso donde viven como comensales y se dividen por fisión binaria. Después cada trofozoíto se convierte en un quiste con 4 núcleos el cual será excretado y otra vez ingerido para iniciar el ciclo.

 

PATOGENIA

 Se une al intestino por medio de enzimas y suele alimentarse de bacterias y nutrientes del cuerpo. 

MANIFESTACIONES CLINICAS

No suele causar afectaciones en pacientes sanos, pero a veces debido al gran número de parásitos suele causar inflamación de la mucosa intestinal, diarrea aguda o crónica, pérdida de peso, cólicos abdominales y flatulencias. 

DIAGNOSTICO

Se realiza por medio de la observación directa de quistes y trofozoítos en heces por métodos coproparasitoscópicos, debido a su tamaño tan pequeño suelen usarse tinciones como la tricromica, yodo o hemtoxilina ferrica.

TRATAMIENTO

En pacientes con manifestaciones clínicas puede usarse metronidazol, Furoato de diloxanida o iodoquinol. 

PREVENCION

Las medidas para protegernos de este parásitos son:

·         Mantener una buena higiene personal

·         Lavar y desinfectar los alimentos

·         Buen saneamiento ambiental

·         Consumir agua potable y filtrada




ENTAMOEBA HARTMANNI

 

ENTAMOEBA HARTMANNI

Es una ameba comensal de los intestinos de algunos animales y también en el ser humano. Sus características son muy parecidas a E. histolytica incluso era conocida en el pasado como Entamoeba minuta debido a que su gran diferencia con esta radica en su tamaño. 

MORFOLOGIA

QUISTE

Mide menos de 10um por lo general entre 5 y 10, es esférico y posee 4 núcleos además de poder estar vacuolados y tener cuerpos cromatoidales similares a un grano de “arroz”.


TROFOZOITO

Mide entre 8 y 12um, con un endoplasma vacuolado y finamente granulado además de tener un único núcleo con cromatina periférica uniforme y un endosoma pequeño y central. 

EPIDEMIOLOGIA

Es un parasito de distribución mundial, aunque la amibiasis es mas frecuente en climas cálidos y tropicales y aun mas en zonas marginadas con un saneamiento inadecuado.

CICLO DE VIDA

La infección es resultado de la ingesta de quiste maduros provenientes de las heces.

El quiste maduro es ingerido y pasa por el estomago donde resiste a la acidez para llegar al intestino delgado y realizar su des enquistamiento para liberar trofozoítos, los cuales migran a intestino grueso donde viven como comensales y se multiplican por fisión binaria.

Mas tarde los trofozoítos comienzan el proceso de enquistamientos para poder ser excretados y así comenzar el ciclo de nuevo. 

PATOGENIA

Los trofozoítos se fijan a la mucosa intestinal donde viven y se alimenta de bacterias y nutrientes del cuerpos, se diferencia de otras amebas debido a que esta no ingiere glóbulos rojos 

MANIFESTACIONES CLINICAS

Debido a que actúa como comensal no suele causar daños, pero en ciertas ocasiones puede llegar a causar molestias como diarrea o dolores y calambres abdominales. 

DIAGNOSTICO

Se realiza mediante análisis directos de heces por métodos coproparasitoscópicos.

Es importante que se realicen tinciones para observar de mejor manera los cuerpos intracelulares debido a su pequeño tamaño son difíciles de ver sin teñir. 

TRATAMIENTO

No es necesario el tratamiento debido a que es inofensiva, pero cuando llegar a crear molestias, se recomienda utilizar contra la amebiasis metronidazol y paromomicina. 

PREVENCIÓN

Al igual que con otras amebas, encontrar a este parasito nos puede servir como indicador de contaminación fecal en nuestros alimentos por lo podemos recomendar:

·         Mantener una buena higiene personal

·         Desinfectar alimentos antes de ingerirlos

·         Realizar un correcto manejo con las excretas 




ENTAMOEBA COLI

Es un protozoario comensal del intestino grueso y muy frecuentemente se observa en coexistencia con E. histolytica. Es una especie parásita mayormente no patógena, porque a una persona sana no le causará molestias, pero si el sistema inmune están bajo, sí causará daño al individuo.

MORFOLOGIA
QUISTE

Es de forma redonda, mide entre  10 a 30 μm de diámetro, con doble pared refráctil. Posee 8 núcleos en promedio, aunque el número puede ser menor o mayor.

En su interior se observan barras cromatoidales y por lo general una gran vacuola de glucógeno.

TROFOZOITO

Mide entre 15 y 50 μm, su ectoplasma es claro, mientras que el endoplasma es granulado y con vacuolas, se desplaza mediante movimientos lentos y emite seudópodos cortos y romos.

El núcleo posee cromatina condensada en los bordes de manera irregular además de que su endosoma es excéntrico y también de forma irregular. 

EPIDEMIOLOGIA

Entamoeba coli tiene una amplia distribución mundial, aunque su mayor frecuencia se registra en climas cálidos y tropicales. Este comensal aparentemente nunca hidroliza el tejido de su huésped. 

CICLO DE VIDA

Se transmite en forma de quiste maduro por vía fecal-oral debido a la contaminación de alimentos regularmente. El quiste pasa por estomago y llega al intestino grueso donde ocurre el des enquistamiento “El metaquiste” se divide y Dependiendo el número de núcleos que tenga dará lugar a ese número de trofozoítos metaquisticos. 

Los trofozoítos se fijan a la mucosa intestinal donde viven como comensales y se dividen por fisión binaria.

Después el trofozoíto comienza el proceso de enquistamiento el cual pasa por las siguientes etapas: prequiste, quiste inmaduro, quiste maduro el cual vuelve a ser ingerido y comienza el ciclo. 

PATOGENIA  

Se mueve por medio de seudópodos y se adhieren a la mucosa intestinal por medio de enzimas.

En su calidad de amiba no patógena, no provoca lisis tisular y se alimenta de bacterias, levaduras y otros protozoarios, rara vez de eritrocitos, a menos que se encuentren cercanos a su medio. 

MANIFESTACIONES CLINICAS

E. coli son en su mayoría parásitos inofensivos y no causan daño al huésped. Cuando causa daño suele ser el resultado de la gran cantidad de parásitos que habitan el intestino provocando problemas de amebiasis intestinal como:  "dispepsia, hiperacidez, gastritis e indigestión". 

DIAGNOSTICO

Se realiza por medio de la observación directa de los quistes en heces por métodos coproparasitoscópicos, es importante aprender a diferenciar la de E. histolytica ya que se pueden llegar a confundir.

También pueden usarse tinciones como la de tricrómica, hematoxilina férrica entre otras para  poder observar mejor los cuerpos intracelulares. 

TRATAMIENTO

Cuando E. coli representa un problema suele tratarse con metronidazol, cotrimoxazol o pirimentamina.

PREVENCION

Las medidas que podemos tomar son:

·         Mantener una buena higiene personal

·         Lavarse bien las manos

·         Lavar y desinfectar los alimentos antes de ingerirlos

·         Hervir el agua

·         Correcto manejo de las excretas.




ENTAMOEBA GINGIVALIS

Es un protozoario comensal de la cavidad bucal que se encuentra en las encías, tejidos periodontales y bolsas gingivales cercanas a la base dental; de manera ocasional se puede encontrar en las criptas amigdalinas. Veamos mas especificaciones de este parasito.

Trofozoíto de E. gingivalis , teñido con tinción de Papanicolaou (Pap), mostrando un seudópodo extendido (flecha). (CDC, 2019)

MORFOLOGIA: TROFOZOITO

Es importante mencionar que solo se conoce su etapa de trofozoíto el cual es unicelular en el que se distingue un ectoplasma externo claro y un endoplasma granular interno, mide alrededor de 10-35 um. 

El endoplasma es granulado y vacuolado. Normalmente está lleno de partículas de alimentos flotantes. 

Posee un pequeño núcleo que mide de 2 a 4 µm con una membrana nuclear delgada, con gránulos de cromatina condensados en su alrededor y una endosoma central. 

Es de distribución mundial, forma parte del microbiota bucal, viviendo como comensal en esa zona.

Entamoeba gingivalis se encuentra en el 95% de las personas con enfermedad de las encías, y rara vez en personas con encías sanas.

Trofozoíto de E. gingivalis , teñido con tinción de Papanicolaou (Pap). Tenga en cuenta el material del huésped ingerido (células epiteliales y leucocitos). (CDC, 2019).

CICLO DE VIDA

La transmisión se da por el contacto con la saliva de personas con este parasito, como son los besos o beber y comer de vasos y cubiertos contaminados. 

Una vez el parasito en la cavidad bucal se mueve por medio de seudópodos y se adhiere a tejidos periodontales.

Debido a no presentar enquistamiento se multiplica por fisión binaria y se alimenta principalmente de bacterias y núcleos de linfocitos polimorfonucleares por un método conocido como exonucleofagia.

MANIFESTACIONES CLINICAS

No suele ser patógena ni causar daños en personas sanas, pero suelen actuar como oportunista cuando ocurren infecciones en la boca como la periodontitis, causando una respuesta inflamatoria degenerativa que favorece la colonización de otros microorganismos.

DIAGNOSTICO

Se basa en la observación microscópica del trofozoíto por medio de frotis de la cavidad bucal con tinciones como GIEMSA, ACIDO PERYODICO, HEMATOXILINA FERRICA gomori metenamina de plata (GMS) y tinción de Papanicolau. 

TRATAMIENTO

Cuando E. gingivalis representa un problema en pacientes suele tratarse con metronidazol.

Tambien suele usarse tratamiento periodontal no quirúrgico para reducir el número de Entamoeba gingivalis en pacientes con periodontitis.

PREVENCIÓN

El aseo e higiene dental es suficiente para mantener buena salud en las encías y la boca.

Ir con el dentista cuando se presenten molestias dentro de la cavidad bucal.

Con estas acciones podemos evitar molestias que progresen en enfermedades mas graves.  

Referencias: https://www.cdc.gov/dpdx/entamoebagingivalis/index.html 




martes, 26 de abril de 2022

ENTAMOEBA HISTOLYTICA

ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Es un parasito anaerobio con forma ameboide y de ahí su nombre, presenta 2 etapas biológicas; el quiste y el trofozoíto. Es causante de una enfermedad llamada amebiasis la cual afecta sobre todo al intestino grueso, si bien puede dañar otras regiones del cuerpo. Ahora veremos más especificaciones de este parasito. 

MORFOLOGIA

QUISTE

Es la forma infectante, mide alrededor de 10-15 micrómetros, contiene de 2-4 núcleos dependiendo su estado de maduración, con 1-3 barras cromatoidales. 

TROFOZOITO

Es la forma activa y móvil, mide alrededor de 15-60 micrómetros y se caracteriza por poseer dos capas: el ectoplasma, que es hialino, y el endoplasma, que contiene los organelos del parásito, el núcleo posee cromatina condensada en su alrededor.

El movimiento de los trofozoítos se debe a que en su ectoplasma se encuentran proteínas de actina y miosina, las cuales se contraen para su desplazamiento, a estas prolongaciones se les denomina seudópodos. 

El trofozoíto posee 2 formas reconocibles: forma magna mide 20-30 micrómetros, es muy patógena, con largos seudópodos en ingiere glóbulos rojos. Y la forma minuta el cual no es considerado patógeno y vive como comensal en el intestino, mide 10-20 micrómetros, no ingiere glóbulos rojos además de poseer seudópodos cortos. 



EPIDEMIOLOGIA

Es de distribución mundial, afectando mas a países en vías de desarrollo de América Latina, Asia tropical y África.

Las zonas con mayor endemia son países tropicales y subtropicales. El modo de transmisión es vía fecal- oral.  La infección ocurre por la contaminación del agua, vegetales, frutas u otros alimentos crudos mal lavados o mal cocinados con quistes infecciosos provenientes de heces contaminadas. 

CICLO DE VIDA

·       Todo comienza cuando una persona ingiere alimentos contaminados con quistes maduros.

·        Después de pasar por el estómago donde toleran los jugos gástricos, llega al íleon donde ocurre el des enquistamiento.

·         Cada quiste da 8 trofozoítos uninucleados denominados meta quistes. Se dividen por fisión binaria y se adhieren a la mucosa intestinal donde viven como comensales.

·         Los trofozoítos se desprenden de la mucosa e inician el enquistamiento, el cual en su fase madura posee 4 núcleos y se elimina con las heces con el fin de ser ingerido por otro individuo y a si inicia el ciclo una vez más.

Este parasito puede estar presente en muchas personas, pero no todas presentan sintomatología. 

PATOGENIA

Ocurre en 3 pasos principalmente; la adhesión, el efecto citopático dependiente de contacto y la fagocitosis.

ADHESION

Se realiza cuando el parasito por medio de enzimas se adhiere al epitelio intestinal por medio de enzimas como las adhesinas y las lectinas.

CITOLISIS

Comienza después de la adhesión debido a los microfilamentos amebianos y a citocalasinas B y D que rompen a las células diana.

FAGOCITOSIS

Es el mecanismo por el cual los protozoarios suelen alimentarse y pueden hacerlo ingiriendo bacterias, o partículas de almidón, látex, hierro, entre otros nutrientes

Este agente puede causar manifestaciones dependiendo del numero de parásitos y de la relación que tengan con su huésped siendo los cuadros más significativos:

  1.  AMBIASIS INTESTINAL
  2. AMIBIASIS EXTRAINTESTINAL
  3.  COLITIS
  4.  MEGACOLON
  5. DISENTERIA
  6. APENDICITIS  

DIAGNOSTICO

Se basa en la observación directa de los quistes en heces por métodos coproparasitoscópicos. También se pueden realizar colonoscopias, 

TRATAMIENTO

Para la amibiasis intestinal se emplean medicamentos que eliminan los quistes, como son iodoquinol, furoato de diloxanida, paromomicina.

Para amebiasis extraintestinal se utiliza metronidazol, tinidazol 

PREVENCION

Para evitar esta parasitosis podemos tomar ciertas medidas de higiene como

·         Hervir el agua

·         Desinfectar los las frutas y verduras con cloro o plata coloidal.

·         Evitar defecar a ras de suelo

·         Lavarse las manos antes de comer, además de antes y después de ir al baño

·         Realizar un correcto desecho de las excretas 


VISITA EL CANAL DE YOUTUBE 




lunes, 11 de abril de 2022

GENERALIDADES DE LA PARASITOLOGÍA

Así como la bacteriología se encarga de estudiar a las bacterias, la virología a los virus y la micología a los hongos. Pues la parasitología es parte fundamental de biología para estudiar a los parásitos y las afectaciones que pueden llegar a causar. Para que podamos comenzar a hablar de estos organismos primero tenemos que definir un término “EL PARASITISMO”.

El parasitismo es un tipo de simbiosis o relación biológica en la cual un organismo llamado parasito se beneficia de otro organismo llamado huésped, recibiendo muchos beneficios de él y dañándolo. Por lo general el huésped siempre es de mayor tamaño que el parasito. Pues si nos ponemos a pensar hay muchas bacterias, hongos y virus que actúan como parásitos en el ser humano y otros animales siendo a si una de las diversas formas de interacción biológica. Los parásitos pueden causar distintos trastornos en un individuo y para que este pueda infectar y permanecer debe haber ciertos factores que permitan la relación entre parasito huésped.

INOCULO: Es decir la cantidad del parasito que necesitamos para que produzca daño.

Algunos parásitos deben encontrarse en cantidades superiores a 1 × 106 para ocasionar daño; a otros les basta con uno o dos y estos comenzaran a multiplicarse y producir una infección mayor. 

PATOGENICIDAD: (Capacidad para infligir daño) depende de los factores de virulencia como lo pueden ser:

·         Enzimas que degradan tejidos (Hialuronidasas, colagenasas, etc)

·         Velocidad de reproducción

·         Moléculas de membrana para adherirse a las mucosas del cuerpo

ESTADIOS: Es importante mencionar que no todos los estadios de los parásitos son infectivos.

Por ejemplo, Fasciola hepática tiene estadios de huevo, redia, cercarías y meta cercarías siendo estas ultima la que es infectiva para el ser humano pues los otros estadios suelen estar en animales intermediarios.  

Estadios de Fasciola Hepática


CLASIFICACIÓN

Los parásitos de mayor importancia clínica están dentro de los reinos protista y animalia respectivamente.

Para ser más específicos dentro del reino protista vamos a encontrar a las amebas, ciliados, flagelados y los apicomplexas



Mientras que del lado del reino animalia vamos a tener a los helmintos divididos en nematelmintos y platelmintos y estos últimos se subdividen el cestodos y trematodos.   

Por otro lado, pero también dentro del reino animalia se encuentran los artrópodos como los arácnidos, crustáceos, insectos y miriápodos.

INTERACCIONES DE LOS PARASITOS 

Tomando en cuenta la localización del parasito en su huésped, podemos decir que los ENDOPARASITOS se desarrollan en el interior del cuerpo los ECTOPARÁSITOS solo en la superficie de su cuerpo. Ejemplo:

ENDOPARASITOS (Áscaris lumbricoides)

ECTOPARASITOS (Pulgas, ácaros, garrapatas) 


También podemos clasificarlos según el numero de especies que un parasito puede infectar, siendo así un PARÁSITO ESTENOXENO a aquellos que tiene un rango menor de anfitriones, mientras que los PARÁSITOS EURIXENOS tienen un rango mayor de anfitriones.

PARÁSITO ESTENOXENO Un ejemplo de este tipo de parásitos es Entamoeba histolytica que solo tiene al hombre, perros y primates como reservorio natural.​​

PARÁSITOS EURIXENOS Un ejemplo de esto es Toxoplasma gondii, al cual le sirven de reservorio: conejos, gondis, cerdos, gatos, vacas, ratones, etc 

Según el numero de huéspedes para completar su ciclo tenemos que un parasito puede ser MONOXENO cuando solo requiere 1 intermediario y POLIXENO cuando requiere varios huéspedes

MONOXENO Trichuris trichiura es un ejemplo, ya que el ciclo sólo se verifica en las personas

POLIXENO Gnathostoma, que necesitan la intervención de felinos, copépodos, peces, entre otros.


HUESPEDES
 

Los huéspedes, por su parte, también se pueden clasificar según la relacion que tengan con su parasito 

1. Accidental. Es aquel individuo que no está involucrado en el ciclo natural de una parasitosis.

2. Intermediario. Permite el establecimiento del parasito pero no llega su fase madura.

3. Definitivo. Posibilita el establecimiento de las fases maduras o sexuales del parásito y puede reproducirse.

4. Completo. Alberga al parasito durante toda su vida

5. Paraténico. Alberga al parásito sin que éste se desarrolle en alguna fase (se dice que es de transporte)

6. Reservorio. Permite que el parásito conserve su naturaleza infectiva para el humano.


LOS CICLOS BIOLOGICOS

los ciclos biológicos también podemos dividirlos en

 1. Homogónico. Todas las fases del parásito son parasitarias o de vida libre.

2. Heterogónico. Hay alternancia de fases (de vida libre y parasitaria) en el parásito.